jueves, 20 de enero de 2011

LA PAZ

CHAIRO PACEÑO





                                           INGREDIENTESIngred
§  1 ¼ Kg. pecho de vaca
§  1 colita o nudo de cordero
§  1 lonja de chalona
§  1 queso mediano
§  ½ lb. chuño remojado o
§  1 taza de chuño seco
§  3 papas
§  ¼ lb. mote y trigo cocido
§  1 cebolla
§  colas de cebolla frescas
§  1 nabo
§  1 ramito de apio
§  1 ramito de perejil
§  5 hojas de hierba buena
§  1 platillo de habas y arvejas
§  1 cucharilla de pimentón rojo
§  1 pizca de pimienta molida
§  1 cucharilla de orégano desmenuzado
§  1 platillo de chicharrón de cerdo (opcional)
§  4 cucharillas de perejil finamente picado
§  sal al gusto
§  aceite

CARACTERISTICAS
·         Alimento base: Vaca
·         Dificultad: Fácil
·         Tiempo preparación: 40 min.
·         Comensales: 4
·         Estacionalidad:
·         País: Bolivia
·         Comunidad:
·         Típica de: Bolivia
·         Provincia:
·         Microondas: No
·         Celiacos: No
·         Afrodisiaca: No
·         Thermomix: No
·         Niños: No
·         Light: No
·         Vegetariana: No
PREPreparación
Remojar la chalona en agua durante quince minutos y las demás carnes lavar bien. En olla a presión con uno y medio litros de agua hirviendo sin sal, hacer cocer los nudos del cordero o la colita, el pecho de vaca, la chalona escurrida, durante treinta minutos. Colar a otra olla y reservar caliente.
Mientras tanto, raspar la cebolla, la zanahoria, el nabo; picar finamente la yerba buena y las colas de la cebolla. En una sartén con aceite caliente, saltear estos ingredientes junto con las habas, arvejas y al final añadir el pimentón colorado. Esta preparación incorporar a la olla del caldo con el apio y el perejil enteros lavados. Dejar cocer durante veinte minutos.
El chuño remojado, pelar y lavar en un recipiente: con las manos coger de a poco y exprimir, eliminando el agua. Nuevamente sumergir en otra agua y seguir la misma operación hasta que el agua se aclare. (Si utiliza chuño seco, remojar la noche anterior). En un batán o licuadora martajar cada chuño, no muy molido, ni enteros y colocar en un recipiente con agua que lo cubra. Dejar reposar durante quince minutos, hasta que se asiente el chuño bien molido en la base.
A la olla de las verduras, agregar el chuño martajado, cogiendo de arriba un poco y exprimiendo del recipiente que reposó, luego escurrir el agua, cuidando de no eliminar los residuos (la borra) que queda, sirve pare espesar; y junto con esta incorporar el trigo, el mote cocidos, las papas cortadas al hilo (finos) y los chicharrones. Una vez los ingredientes estén cocidos, añadir el orégano.


CHANFAINA

Ingredientes
§  1 bofe completo de cordero (corazón, hígado, bofe)
§  1 taza de arroz
§  4 papas
§  2 ½ cebollas
§  ½ cucharilla de orégano desmenuzado
§  1 cuchara colmada de ají colorado molido
§  ½ cucharilla de pimienta molida
§  ½ cucharilla de comino molido
§  1 diente de ajo
§  sal
§  aceite
El bofe completo lavar bien y hacer cocer en olla a presión con agua hervida, la mitad de los condimentos recién molidos y sal al gusto. Una vez cocido, cortar en dados pequeños. Reservar caliente.
Mientras tanto, en otra olla con aceite caliente, freír las dos cebollas raspadas, el resto de los condimentos y el ají colorado molido, agregar las papas cortadas en cuadrados, dos cucharones de agua hervida y sal al gusto.
Cuando las papas se encuentren a medio cocer, incorporar el bofe y terminar el cocimiento de la papa.
Preparar el arroz graneado: Lavar y en sartén caliente sin aceite, retostar constantemente hasta que se seque, añadir un diente de ajo finamente picado y seguir removiendo; cuando este casi dorado, agregar la mitad de la cebolla raspada, remover y una vez dorado el arroz, incorporar a una olla, vertir dos tazas de agua caliente, sal al gusto y dejar cocer a fuego fuerte; cuando el agua se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento, de inmediato aumentar de a poco agua fría, lo necesario y terminar su cocimiento con el vapor.

PLATOS TIPICOS DEL DEPARTAMENTO

El departamento de La Paz posee una gran variedad de platos que destacan la riqueza tradicional que aún está latente en este departamento. Entre los platos más típicos y tradicionales figuran los siguientes: 
  Chairo: Se trata de una sopa preparada con chuño, carne de cordero, chalona remojada, papa, zanahoria, cebolla, habas, mote de maíz, hierba buena, wuacataya, orégano y sal al gusto.
 

  Plato Paceño: Es un plato que combina choclo, papa, habas y queso y que se acompaña con salsa picante (llajua).
 
   Queso Humacha: Este plato tiene como ingredientes al queso, al ají amarillo, al choclo y a la papa pureja. Se sirven dos o tres papas en un plato plano y se lo decora servido con abundante queso derretido.

   Jakhonta: Se trata de un preparado con trozos de carne, chuño, papa, hojas de repollo y cebolla; y condimentado con orégano.

   Picana de navidad: Los ingredientes de este tradicional plato son la carne de cordero, vaca y gallina, la zanahoria, el nabo, las pasas, el chuño, la papa pureja y los choclos. Se condimenta el preparado con hojas de laurel, pimienta y vino tinto.


 
   Fricase: Es un plato tradicional a base de carne de cerdo, maíz blanco y chuño que tiene como condimento al ají amarillo. Se sirve en un plato hondo, con una porción de caldo. 
                         

 
   Thimpu: El Thimbu es un preparado de carne de cordero, papa, arroz, salsa a base de ají colorado, cebolla, arvejas y habas.

   Cholita Paceña: Plato elaborado con carne de res (churrasco), arroz, queso, leche, mantequilla, pimienta, papas fritas, sal y ensalada de verduras.

   Nudos de Cerdo: Elaborado con nudos de cerdo, papa, ajo, pimienta, comino, cebolla, locoto rojo, ají amarillo, chuño y maní crudo.

   Huarjata: Plato típico que contiene la cabeza de cerdo, chuño y papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada